domingo, 24 de febrero de 2013

Piso de Boca


El piso de la boca hace parte de la pared inferior de la cavidad bucal, recubierta por mucosa y compuesta por tejido muscular, principalmente el músculo milohioideo.

 

En el piso de la boca encontramos el frenillo, que es un pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. A cada lado del frenillo se produce una elevación, el pliegue sublingual, bajo el cual esta glándula sublingual. También destaca el orificio del conducto submandibular o de Wharton que se abre en la carúnculapapila sublingual, a cada lado del frenillo.




En la porción anterior del piso y sobre la cara ventral de la lengua, la mucosa de revestimiento es delgada y, a menudo, es posible apreciar por debajo un rico plexo venoso representado por las ramas terminales de las venas sublinguales o raninas, ramas terminales de la vena lingual, que drenan el territorio vascularizado de las arterias homónimas, situadas más profundamente.









Siempre a nivel del plano mucoso y sobre la línea media, a menudo, está presente un frenillo lingual, que algunas veces requiere de su eliminación debido a las inserciones sobre la punta de la lengua que limitan la movilidad y pueden alterar la fonética.





Lateralmente al frenillo lingual, se ubica la carúncula sublingual con la desembocadura del conducto submandibular (conducto de Wharton), conducto secretor de la glándula submandibular. Lateralmente y detrás de cada carúncula se ven numerosos y pequeños orificios: son las desembocaduras de los conductos excretores de la glándula sublingual.  El conducto se diferencia del nervio lingual por su menor consistencia y por el color amarillento.



1) Nervio lingual;
2) Glándula sublingual;
3) Glándula submandibular;
4) Músculo milohioideo;
5) Conducto submandibular;
6) Conductos excretores de la 
glándula sublingual;
7) Nervio glosofaríngeo;
8) Carúncula del Conducto 
submandibular



                


PAREDES



Las paredes que conforman el piso de la boca son:

1. Pared superior: 
  • Frenillo lingual: pliegue mucoso que une la cara dorsal de la lengua con la mucosa del piso de la boca. 
  • Pliegue sublingual: pliegue de mucosa por encima de la glándula sublingual, ubicado a cada lado del frenillo lingual.
  • Carúnculas sublinguales: ubicadas en la parte inferior a cada lado del frenillo lingual, destaca el orificio del conducto submandibular.
  • Fositas sublinguales: ubicadas a cada lado del frenillo.
  • Venas linguales profundas: en la cara inferior de la lengua.
  • Pliegue fimbriado: en forma de diente de sierra.


2. Pared anterolateral: formada por la cara medial, cóncava, de la mandíbula.



3. Pared medial: formada por el macizo muscular de la lengua.

4. Pared inferior: Hueso hioides: a la altura de C3, entre la mandíbula y el cartílago tiroides en forma de U. Conformada por los músculos: 
  • Milohioideo: Se origina desde la línea milohioidea de la mandíbula insertándose en el rafe y cuerpo del hueso hiodes, inervado por el Nervio milohioideo. Elevan la lengua y al hueso hioides durante la deglución y el habla. 
  • Geniohiodeo: Encima del músculo milohioideo. Se origina en la espina mentoniana inferior de la mandíbula, insertándose en el cuerpo del hueso hioides, inervado por C1 a través del nervio hipogloso. Tracciona el hueso hioides en sentido anterosuperior, acorta el suelo de la boca y ensancha la faringe. 
  • Digástrico: conformado por 2 vientres; Anterior que se origina de la fosa digástrica de la mandíbula y Posterior de la escotadura mastoidea del hueso temporal, se insertan en el tendón intermedio para el cuerpo y el asta mayor del hueso hioides. Inervado por: V. anterior por el Nervio miloihioideo y V. posterior por el Nervio facial. Deprime la mandíbula; eleva el hueso hioides y lo endereza durante la deglución y la fonación. 


RELACIONES

1. Abajo: El músculo milohioideo separa el piso de la boca de la región suprahioidea y de la porción lateral de la celda submandibular.
2. Atrás: El piso de la boca se hace cada vez más estrecho a medida que la raíz de la lengua se ensancha.
3. Arriba: relacionada con la cavidad bucal, en la cual se abren los conductos submandibulares y los de la glándula sublingual.


1 comentario: